El intendente Carlos Arroyo trazó un balance de su gestión, y dijo que "si nos les alcanza, y bueno, que voten a otro, yo no les voy a rogar. A rogar voy a la Iglesia nada más”. También expresó que su hijo Guillermo "tiene más capacidad que yo" por lo que lo ve como futuro candidato a intendente, y se emocionó al señalar que "si hay un más allá sería muy lindo poder darle la mano a Belgrano y a San Martín".
El intendente municipal Carlos Arroyo admitió que ve a su hijo Guillermo (concejal) como candidato a jefe comunal en el futuro ya que “tiene más capacidad que yo”, dijo que se encuentra muy bien de salud y sostuvo que “si el de arriba lo permite” (por Dios), se presentará a la reelección. En este contexto, quebrado por la emoción, resaltó que “si hay un más allá”, sería “muy lindo” poder “darle la mano a Belgrano y a San Martín“.
“Estoy muy bien de salud. Ese es uno de los rumores que lanza el equipo destituyente. Siempre estoy con controles médicos”, comenzó diciendo, y se quejó porque “hay cosas incomprensibles, como si voy o no al supermercado”, seguramente refiriéndose a la nota de color publicada por este medio, aportada por un lector, donde se lo veía eligiendo productos entre las góndolas.
-¿Te jodió esa foto?, le preguntó el conductor del programa Vencedores Vencidos, de radio La Red.
-No es noticia. Yo no tengo cocinero ni mayordomo. Camino como un ciudadano cualquiera. ¿Qué tiene de extraño un tipo en un supermercado?
Arroyo mantuvo una charla con el programa Vencedores Vencidos, de radio La Red, en un clima de distensión. De hecho, el conductor lo tuteaba y lo llamaba Fernando, no así la periodista que en sus preguntas se dirigía al “intendente”.
El conductor anunció que lanzaba una nueva sección, y le preguntó si quería preguntas fáciles o difíciles. Arroyo dijo que le daba lo mismo, por lo que le preguntaron si quedará en la historia de Mar del Plata por ser un gran director de escuela o como el intendente que tuvo en su mandato casi 30 renuncias.
“Yo creo que como director me han reconocido, tuve mucha suerte, una escuela muy buena y alumnos inmejorables, el destino quiso que sea así. También digo que no tomé la renuncia de 30 funcionarios, eso es lo que dice la prensa interesada, pero es mentira. Tomé la renuncia de 4 o 5 funcionarios, los puedo contar con los dedos de la mano. El primero fue el de seguridad (por Razona), el que estaba en Bienestar Social (en realidad, en Producción, Héctor “Toty” Flores), el que volcó la camioneta (por Miguel Angel Guzmán, del Emvial) con Cinto, son 5, 6 no llegan a 8, no son 30. Hay gente que se va porque se tiene que ir, por un motivo o por otro, o porque no les conviene más el sueldo, el horario de trabajo, o consiguieron un trabajo mejor, que se yo”.
“Toty Flores no hizo nada en cuatro meses”
Sobre Héctor “Toty” Flores, a quien alguna vez mencionó como un funcionario de lujo, admitió que “no hizo nada en cuatro meses”. “Yo confié que había sido candidato a vicepresidente con Carrió y tenía antecedentes muy buenos, era un hombre muy bueno, tres o cuatros veces lo entrevisté para que pedirle que tramitara trabajo para las cooperativas, y me decía ‘ya lo tenemos’, ‘estamos trabajando’, ‘en el próximo viaje'”.
En relación a los funcionarios públicos que están trabajando en el Gabinete, Arroyo resaltó la tarea de Guillermo De Paz (Obras), Alejandro Vicente, (Gobierno) Gustavo Schroeder (Hacienda), mi propio hijo, Patricia Leniz”.
Asimismo, agregó que su hijo “por supuesto” puede ser su sucesor ya que“tiene más capacidad que yo, es un tipo súper inteligente y es joven, tiene un poder de resolución extraordinario, está mal que lo diga yo porque es mi propio hijo. Está el caso de Patricia Leniz por ejemplo, es un baluarte en todo sentido, por su corrección, por su capacidad, por su dedicación al trabajo, es excelente. Cuando se le recordó aquella declaración de que había sido “una burrada” la decisión de la Provincia y de la Nación de iniciar las clases en febrero, expresó: “El problema es mi vocabulario, sinceramente es lo que yo siento y no lo voy a cambiar. Yo lamento si alguien se sintió molesto”.
Cuando la periodista le pidió una autocrítica del primer año de gestión Arroyo sostuvo que “perfecto no es nadie, tal vez tuve demasiada buena fe, creí a veces demasiado en determinadas personas, pensé que todos pensaban o actuaban como yo y me equivoqué en algunos casos, bueno, mala suerte. Pero en general me hubiese gustado tener más tiempo, porque realmente esto es muy absorbente y las 24 horas no alcanzan para hacer todo lo que hay que hacer, es la realidad”.
En relación a las obras públicas anunciadas para el 2017, el intendente señaló que son producto de la preocupación de la gobernadora Vidal, pero también de la gestión de él.
La comunicación y la gestión anterior
–Ese es un problema. Vos no no creés en la comunicación. Es un defecto que te lo he dicho, y se lo he dicho a tus funcionarios, que vos tenés un concepto erróneo de la comunicación. Vos no creés en la comunicación. ¿En los próximos años vas a reflexionar sobre eso?, comentó el conductor.
-Todavía estoy pagando las cuentas del anterior intendente que creía mucho en la comunicación. ¿Vos me entendés? Ponía pautas que después no pagaba. Te voy a ser franco. Si yo para tener una pauta más en televisión tengo que pagar lo que me cuesta hacer un jardín de infantes o una unidad de primeros auxilios prefiero gastarlo en eso.
-¿Y tus funcionarios te entienden eso?
-No. Discuto bastante sobre ese tema. Son pocos los funcionarios que lo entienden pero no me preocupo porque la gente lo sabe. La gente es más viva que todos nosotros. Sin leer los diarios o mirar televisión la gente sabe mucho más. No se chupa el dedo. Cuando me ve caminando solo, como un ciudadano común, se da cuenta, y eso vale más que media hora de televisión.
En relación a las buenas críticas de la ministra de Seguridad, sobre Fernando Telpuk y la Policía Local, Arroyo sostuvo: “Tiene razón, es la verdad. Nosotros de todas las policías locales que inventó Scioli, tenemos la mejor. Yo en su momento me había opuesto, porque no creía que fuera a funcionar, pero realmente la policía que logró Telpuk acá es de primera, es excelente”.
También defendió al titular de Obras Sanitarias, Mario Dell’Olio, quien viene de la gestión anterior. “Tuve un frente interno que me lo ha cuestionado, porque no lo quieren, me costó también un trabajo enorme el Emvial (en referencia al Emsur) con Eduardo Leitao porque trabajaba en la administración anterior, pero no todo lo que hizo la administración anterior estuvo mal”.
En este sentido, enfatizó el intendente que “hubo cosas que fueron geniales. La Orquesta de Niños por ejemplo fue un invento de primerísima clase”, explicó sobre la Orquesta Infanto Juvenil que paradójicamente fue desarmada en su gestión.
La mano a San Martín y Belgrano
Textualmente, el último tramo de la entrevista se desarrolló de la siguiente manera.
-¿Qué le diría a la gente que se siente desilusionada con su gestión, a ese marplatense que tal vez se arrepintió de haberlo votado a usted?
-Cada uno piensa lo que quiera. Pero que piense cuantas años hace que no había cinco ambulancias, que no hubo nunca; que circule por las calles y piense cuántos frentes tenemos de asfalto público, que piense que hay cuatro CAPS que están en reparaciones urgentes totales y que después de 40 años vamos a tener un nuevo Centro de Salud acá en Salta y Colón, que piense que la repotenciación de la 9 de Julio hace 40 años que no se hacía y se está terminando; que piensen que Tránsito hace 40 años que estaba en un pozo, en una covacha en Libertad y 20 de Septiembre, y ya no están más ahí, yo lo hice en 11 meses, si nos les alcanza, y bueno, que voten a otro, yo no les voy a rogar. A rogar voy a la Iglesia nada más.
–¿Hay Arroyo para rato? ¿Los próximos tres años vas a estar ahí al frente?
-Yo sí. Voy a estar los tres y los cuatro, pero depende vos ya sabés de quién.
-¿De quién?
-Del que está arriba. Ese es el que te marca los tiempos. Se muere gente joven, de muerte súbita todos los días, te imaginás un tipo de mi edad…
-Pero ¿no le tenés miedo a la muerte vos?
-No, para nada
-Le tenés respeto
-Le tengo respeto. Sí. Los que tenemos fe sabemos que esto es un paso a una vida mejor y superior.
-Dijiste que tu hijo puede ser un reemplazante tuyo. Le tenés fe.
-Le tengo fe. ¿Y sabés qué? Si hay otro más allá (se quiebra emocionado)… lo lindo que debe ser darle la mano a Belgrano, a San Martín (silencio)
-¿Estás bien Fernando? Estás emocionado.
-Así es.
-La otra vez cuando hablabas de tu papá te pasó lo mismo. Che, te dejamos. Y más allá de las diferencias que he tenido este año…
-Las críticas son muy buenas. Me sirven. Me marcan el camino. No le tengo miedo a la crítica, siempre que sean razonables y justas. No estupideces. Lo peor que te puede pasar es tener un grupo de aduladores alrededor.
-Sabés que te he criticado y que te tengo un gran aprecio…
-Criticame por todo lo que quieras que no me enojo. Jamás me voy a enojar por una crítica.
-Fernando, andá a trabajar. Te mando un abrazo grande y que la salud te acompañe.
-Feliz Navidad y un gran abrazo.